Austria

Día 0: Barcelona – Salzburgo. Unas 18 horas con paradas.

Dia 1: Salzburgo a Melk 

Salimos de Salzburgo, por la A1. Nos dirigiremos directamente a la Abadia de Melk. Son 213 Km. unas 2 horas, como abre a las 9, salimos a las 6:45. 

Vemos la catedral, la biblioteca es espectacular, hay que disfrutar de las estancias y de las vistas desde sus balcones, son unas dos horas. Una pequeña vuelta por los jardines si están abiertos.














Nos dirigirnos a recorrer Melk, dando una vuelta por la calle principal y cruzando el río, desde donde hay unas vistas muy buenas de la abadía de Melk.





Sobre las 12 de la mañana cogemos el coche para dirigirnos al Campo de concentración de Mauthausen. 
Tardamos 1 hora 82 Km. vamos por la B-3, es algo más largo pero es más pintoresco 
El 8 de agosto de 1938, cinco meses después del “Anschluss” (anexión) de Austria al III Reich, llegaron los primeros presos del campo de Dachau a Mauthausen. A la hora de elegir el lugar fue decisiva su ubicación en las inmediaciones de la cantera de granito, como también ocurrió con el campo anejo de Gusen en 1940. Los presos fueron empleados en los primeros momentos en la construcción del campo y trabajaron para empresa propiedad de la SS “Deutsche Erd- undSteinwerkeGmbH.” en la producción de materiales para las obras monumentales y de prestigio de la Alemania nacionalsocialista. 
La función política del campo, la persecución permanente y la detención de los opositores políticos e ideoló- gicos –reales o supuestos– es la que predominó hasta 1943. Mauthausen/Gusen fue clasificado en su momento como el único campo de la “Categoría III”. Esto conllevaba las condiciones de detención más severas entre los campos de concentración nacionalsocialistas. En ese tiempo, la mortalidad fue una de las más altas entre los campos de concentración del III Reich. 
A partir de 1942/43, como en todos los campos de concentración, los presos fueron empleados de forma creciente en el trabajo para los fines de la industria bélica. Como resultado se crearon numerosos subcampos y creció fuertemente el número de presos. A finales de 1942 Mauthausen, Gusen y un pequeño número de subcampos contaban con 14.000 presos; en marzo de 1945 había en Mauthausen y en sus subcampos más de 84.000. 
Desde la segunda mitad del año 1944 llegaron a Mauthausen transportes de evacuación con miles de presos, sobre todo desde los campos de concentración del este. Además, en la primavera de 1945 se cerraron los subcampos situados al este de Mauthausen, así como los campos de trabajo forzoso existentes para los judíos húngaros y los presos fueron conducidos hacia Mauthausen en auténticas marchas de la muerte. Esto llevó en Mauthausen y Gusen, así como en los subcampos todavía existentes de Ebensee, Steyr y Gunskirchen a una absoluta superpoblación. El hambre y las enfermedades trajeron una vertiginosa alza de la mortalidad. 
Entre los deportados a Mauthausen, la mayoría procedía de Polonia, seguidos por los ciudadanos soviéticos y los húngaros. Además, en Mauthausen también fueron presos grandes grupos de alemanes y austriacos, franceses, italianos, yugoslavos y españoles. En conjunto, la dirección de la SS registró a hombres, mujeres y niños de más de 40 naciones. Los presos judíos llegaron en su mayoría de Polonia y Hungría a partir de mayo de 1944; sus posibilidades de sobrevivir fueron las más bajas. 
En conjunto, entre la apertura del campo en agosto de 1938 y la liberación por el ejército de Estados Unidos en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas a Mauthausen. 
Miles de presos fueron muertos a golpes, abatidos a tiros, asesinados mediante inyecciones o llevados a perecer por congelación. Al menos 10.200 presos del campo de concentración fueron asesinados mediante gas letal en la cámara de gas del campo central, en el campo de Gusen, en el centro de ejecución del castillo de Hartheim o bien en un vehículo adaptado para ello que realizaba el trayecto entre Mauthausen y Gusen. La mayoría de los presos murió como consecuencia de su explotación como mano de obra, llevada a cabo sin ningún escrúpulo y acompañada de malos tratos, así como unas raciones alimentarias insuficientes, una vestimenta deficiente y la carencia de atención médica. En total perdieron la vida al menos 90.000 presos en Mauthausen, Gusen y sus subcampos, cerca de la mitad de ellos en los últimos cuatro meses que precedieron a la liberación. 
La carencia de mano de obra en el III Reich, junto al incremento forzado de la producción bélica, llevó a que los presos de los campos de concentración fueran empleados en número cada vez mayor para la industria de guerra. Si los primeros subcampos servían en 1941 para objetivos de la SS, a partir de 1942, comenzando con la apertura del subcampo de Steyr-Münichholz para la empresa Steyr-Daimler-Puch, se irán creando hasta 40 subcampos, destinados principalmente a la industria de armamento. 
De los más de 84.000 presos con que contaba en marzo de 1945 el complejo de Mauthausen, 65.000 se encontraban en los subcampos. Los presos del campo fueron la fuente de trabajo esclavo con la cual se construían las factorías o bien fueron empleados directamente en la producción, principalmente para las firmas Steyr-Daimler-Puch, ReichswerkeHermannGöring y para empresas fabricantes de aviones Heinkel-Werke y Messerschmitt. 
A partir de finales de 1943 los presos fueron forzados sobre todo a construir centros de producción subterráneos que quedaran a salvo de los ataques aéreos. Para ello se amplió el campo de Gusen y se crearon los grandes subcampos de Ebensee y Melk. La construcción de estas instalaciones en túneles se ejecutó sin consideración alguna hacia la salud y la vida de los presos de los campos y fue la causa de un número especialmente alto de víctimas mortales. 
De este modo, el campo principal de Mauthausen asumió en la segunda mitad de la guerra cada vez más la función de un centro administrativo desde donde eran distribuidos los presos hacia los subcampos. Al mismo tiempo, los presos enfermos e incapacitados para el trabajo eran transferidos desde los subcampos a Mauthausen para morir allí. Hoy pueden visitarse exposiciones en lo que fueron los emplazamientos de los subcampos de Gusen, Ebensee, Melk y Steyr. 
A pesar de que en Mauthausen se ha conservado mucho, en términos comparativos, de las construcciones originales del campo de concentración, el aspecto del Memorial hoy se diferencia en aspectos fundamentales del campo tal y como fue liberado el 5 de mayo de 1945. Tras permanecer bajo administración americana, el campo fue utilizado durante varios meses, a partir del verano de 1945, como alojamiento de soldados por parte del ejército soviético. El 20 de junio de 1947, la autoridad de ocupación soviética entregó el antiguo campo de concentración de Mauthausen a la República de Austria con la condición de erigir un Memorial. Con motivo de las modificaciones con vistas al Memorial fueron desmontadas la mayor parte de las barracas de los presos, las barracas de los SS que todavía permanecían y las instalaciones técnicas para la explotación de la cantera. En la primavera de 1949 tuvo lugar la inauguración del Memorial con el nombre de “Monumento Público de Mauthausen”. 
En otoño de 1949, Francia levantó en el emplazamiento de las antiguas barracas administrativas de la SS el primer monumento nacional. Posteriormente, numerosas naciones y grupos de víctimas llevaron a cabo más monumentos. 
A principios de los años 60 se ubicó en el interior del Memorial de Mauthausen un cementerio al cual se trasladaron posteriormente los restos mortales de las víctimas del campo de concentración que se encontraban en los “cementerios americanos” en Mauthausen y Gusen así como aquellos que yacían en las fosas comunes que habían utilizado los SS. En el llamado campo II y en el recinto de las barracas de los presos 16 a 19 yacen más de 14.000 víctimas. 
El antiguo edificio de la enfermería cumple la función de museo desde 1970, para lo cual fue adaptado. Desde mayo de 2013 alberga las dos exposiciones permanentes “El campo de concentración de Mauthausen 1938-1945” y “Mauthausen, lugar del crimen – Una búsqueda de huellas”. En el nuevo “Espacio de los Nombres” están inscritos los 81.000 muertos del campo de concentración de Mauthausen y los respectivos subcampos cuyo nombre se conoce.



Desde aquí nos dirigimos a Hallstatt, Son 142 Km, casi 2 horas. 
Hallstatt, pertenece al “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por ser el „paraje junto al lago más hermoso del mundo“, aparcar a las afueras del pueblo.Vamos parando en cada rincón del pueblo y en cada calle para hacer fotos. 
Las vistas desde el cementerio son buenas. También la primera terraza que hay a la entrada del pueblo de Hallstatt, desde donde se tiene una vista impresionante del pueblo a pie del lago, ojo es dentro de un túnel, se ve con dificultad.



















Desde aquí a Salzburgo 1:10 minutos 72 Km.

Dia 2: Salzburgo - Wanttens - Hall in Tirol - Valle de Stubai - Insbruck

Salimos de Salzburgo camino de Wattens, 172 Km, 2 horas.

Vamos al Museo Swarovski de Wattens, que es el motivo de nuestra visita al pueblo de Wattens. Podemos ver la famosa cabeza, echando agua por la boca, imagen de Wattens.

La entrada es desproporcionada y con entrar a la tienda es más que suficiente, desde luego es espectacular el parque temático de Swarovski.





De aquí hasta Hall in Tirol, 7 Km. 13 Km, un pueblo típico tirolés, rodeado de montañas y con callecitas empedradas. Un pueblo donde relajarse y como no, donde admirar el paisaje que ofrece.






Antes de visitar Insbruck, y por la carretera que rodea a la misma sin entrar a la autopista nos dirigimos al Valle de Stubai en el Tirol, donde empezaremos a ver un valle espectacular, completamente verde, salpicado de casas repletas de flores en los balcones y con un telón de fondo impresionante: montañas nevadas. 
El Stubaital es un valle alpino en el Tirol, Austria. Es el valle central de los Alpes de Stubai. El río Ruetz fluye a través del valle.
Este valle de 40 km de longitud corre hacia el suroeste de SchönbergimStubaital, cerca de Innsbruck. Por debajo de Fulpmes, las ciudades se encuentran en las terrazas sobre el Ruetz a ambos lados del río. En Fulpmes las terrazas se unen para formar el fondo del valle. Al sur de NeustiftimStubaital, el valle principal continúa como el Unterberg y el tributario Oberbergtal ramas al norte. La ÖBB opera desde la central hidroeléctrica de 16 MW situada en Fulpmes. El cine en Fulpmes todavía utiliza el proyector más viejo de la película en Austria.
Los municipios en el valle incluyen SchönbergimStubaital, Mieders, Telfes, Fulpmes y NeustiftimStubaital. 
Al final del valle de Stubaital, el glaciar se utiliza como estación de esquí.





Después de comer regresamos a Innsbruck, visitamos el casco antiguo, la calle Holfgasse, el famoso Tejadillo de Oro de Innsbruck. En el recorrido veremos el Haiblinghaus, impresionante con su decoración rococó, la Catedral de Innsbruck, el Hoftgarden, donde disfrutamos de una zona verde en la ciudad, el Hofburg, el palacio imperial, el Arco del Triunfo...












Regresamos a Salzburgo, son unas 2 h, 184 km


Día 3 : Salzburgo.

La ciudad tiene 150.000 habitantes y es sede de muchas autoridades laicas y eclesiásticas así como ciudad universitaria. Salzburgo es famosa en todo el mundo por el encanto incomparable de su apariencia urbanística, la belleza paisajística de su entorno y la coincidencia de que Wolfgang Amadeus Mozart nació aquí en el año 1756.

El invierno de Salzburgo tiene su especial encanto. Cuando el flujo de turistas del verano disminuye un poco en la ciudad, y los gritos de “Jedermann” se han extinguido en la plaza de la catedral, entonces Salzburgo vuelve a encontrarse a sí mismo y vuelve a mostrar su gracia y su encanto. Ahora vienen los “gourmets”, aquellos que saben del encanto silencioso de la ciudad cuando sobre las torres, cúpulas y tejados de la “Roma del Norte” se muestra un cielo luminoso e invernal. Entonces será un placer caminar por los muelles del río Salzach, observar las gaviotas y pasear por las viejas callejuelas apartadas y por las anchas plazas ostentosas. 
La vista también se elevará a las alturas de blanco brillo de las montañas de la ciudad que se encuentran, como islas pacíficas, en medio de las actividades diligentes y que ofrecen un descanso en cualquier época del año. ¡Salzburgo, la bella ciudad, también es una ciudad verde! Al visitante le espera una gran oferta de hoteles, pensiones y hostales económicos en el centro histórico de la ciudad y de los barrios que se encuentran en los verdes alrededores. ¡Casi ninguna otra ciudad de este tamaño ofrece una red semejante de caminos para caminar, ir en bicicleta y hacer excursiones tanto en los parques y jardines pintorescos como a las orillas del río Salzach! 
En el año 1997 se concedió una distinción especial a la ciudad de Salzburgo. Elcentro histórico entero de Salzburgo fue añadido como Patrimonio Cultural de la Humanidad digno de proteger a la selecta lista de la UNESCO además del Palacio de Hellbrunn y los juegos de agua de renombre mundial. 
Esta nominación significa un honor y al mismo tiempo un compromiso, y es la confirmación de una política correcta y consecuente de mantenimiento del casco antiguo de la ciudad de Mozart durante décadas que ahora da frutos. 
Sobre la ciudad, se eleva como símbolo la Fortaleza Hohensalzburg, el mayor castillo de Centro Europa que se conserva en su totalidad. Desde allí podrá disfrutar de una espléndida vista y pensar cómo puede organizarse el paseo por la ciudad. Visite la Residencia de los arzobispos, imponente construcción del Barroco temprano con sus suntuosas salas y su Galería, en la que se puede disfrutar de pinturas europeas de entre los siglos XVI y XIX. Adyacente se encuentra la catedral de Salzburgo, la cual está considerada como la construcción sagrada más importante de la ciudad. En ella fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart, el cual está presente en todos los rincones de su ciudad natal como “geniusloci”. 
Salimos desde la casa alquilada hasta el aparcamiento y hemos comprado la Salzburgo Card para 2 dias que nos permitirá utilizar muchos de los servicios que ofrece y con un muy buen precio. 
Empezamos nuestra visita en los jardines y el palacio de Mirabell 
El Palacio de Mirabell fue construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich para su Salomé Alt. 
El nombre Mirabell es un nombre de pila femenino italiano y está formado por mirabile “admirable” y bella “bonita”. 
El Palacio de Mirabell tiene una historia conmovedora tras sí. Hoy en día se encuentran en el Palacio de Mirabell las oficinas del alcalde de Salzburgo y del Consejo de la ciudad. 
Los jardines de Mirabell: jardines barrocos de recreo en el centro de la ciudad. 
Los jardines de Mirabell se rediseñaron bajo el arzobispo Johann Ernst von Thun hacia el año 1690. Puede verse todavía la forma básica geométrica característica del barroco. Su alineación óptica con la catedral y la fortaleza le da un efecto fabuloso – y le incluye a la vez en el conjunto de la fisionomía histórica de la ciudad.








La Sala de Mármol, antiguo salón de baile del príncipe-arzobispo, se considera en la actualidad como “uno de los salones de boda más hermosos del mundo”. En él ya tocaron el padre Leopoldo Mozart y sus hijos Wolfgang y Nannerl. Hoy en día se celebran aquí con regularidad bodas, conferencias y homenajes. La Sala de Mármol es también escenario de los expresivos conciertos del Palacio Mirabell. La “Escalera de los ángeles”, que conduce a la Sala de Mármol, está decorada con muchos querubines.






Después nos acercarnos al Hotel Sacher, Schwarzstraße 5-7, a probar la la Sachertorte, la celebérrima tarta Sacher. Dicen que esta es la original, “hijo” del inventor de la tarta. 

Continuamos hasta cruzar el puente peatonal Makartsteg lleno de candados.





Seguimos al lado del río para luego ir hasta la entrada del Museo de Arte Moderno, que se encuentra por encima de los tejados del centro histórico de Salzburgo, en el monte “Mönchsberg”. En un total de cuatro niveles se presentan en elegantes marcos, tesoros del arte internacional de los siglos XX y XXI. 
El ascensor MönchsbergAufzug te lleva a la terraza panorámica más impresionante de Salzburgo, a la Wasser Spiegel y al Museo de Arte Moderno de Mönchsberg en 30 segundos. 
Estación de fondo: 425 m, estación superior 485 m, ruta 60 m.





Nos vamos en busca de la famosa calle Getreidegasse. No podemos parar de mirar hacia arriba, para ir viendo cada cartel de cada tienda. 
La calle “Getreidegasse” (Calle del Grano) es el corazón del centro histórico de Salzburgo y atrae a muchos visitantes con su encanto único, así como con la “MozartsGeburtshas” (Casa Natal de Mozart). La “Getreidegasse” entusiasma además de con sus cadenas internacionales de moda, con sus posadas históricas y únicos negocios tradicionales. 
Son característicos de la arquitectura de las casas de la “Getreidegasse” los fabulosos portales y ventanas, que a partir del primer piso se hacen más pequeñas. Las casas antiguas también están decoradas a menudo con cifras de años, el nombre de antiguos habitantes o el ojo de Dios. Una auténtica atracción para los visitantes es la Casa Natal de Mozart en el número 9 de la “Getreidegasse”. Aquí nació en 1756 el niño prodigio de Salzburgo. 
Los pasajes, equipados con obras de arte y en parte decorados con arcadas, han modelado decisivamente los rasgos urbanos de Salzburgo. Hoy en día, sirven como pasajes comerciales y galerías. El pasaje más famoso es la “Schatz-Haus” (Casa del Tesoro) que va desde el número 3 de la “Getreidegasse” a la plaza “Universitätsplatz”. Allí, en un nicho oscuro, se encuentra una conmovedora representación en relieve de la Virgen con el Niño Jesús. 
La “Getreidegasse” atrae sobre todo con una amplia gama de cadenas de moda internacional, tiendas tradicionales y una variada gastronomía. Además de joyas, trajes regionales, accesorios de moda, antigüedades, artículos de cuero y papel, y perfumerías, los amantes de las compras también pueden adquirir en la “Getreidegasse” exquisiteces y alimentos. Una atracción especial son los delicados y alegres letreros de los gremios en las fachadas de las casas, arriba, sobre la cabeza de los visitantes. La cerrajería tradicional “Wieber” en la “Getreidegasse” produce estos “letreros publicitarios” aún a mano. 
Originalmente la “Getreidegasse” se llamaba “Trabe-Gasse”, “Trab-Gasse” o “Trav-Gasse”. El nombre provenía de la palabra “traben”, es decir, “trotar” y designaba el trote de los caballos. Con los años se pasó de “Tragasse”, “Traidgasse” y “Getreidgasse” al actual nombre “Getreidegasse”. Las variaciones del nombre muestran con claridad que el nombre “Getreidegasse” (calle de los cereales) en sus orígenes nada tenía que ver con cereales.





Así seguimos un rato, hasta que llegamos a la Casa Natal de Mozart, en el número 9. Uno de los museos más visitados de Austria: la Casa Natal de Mozart, en el corazón del centro histórico. El hijo más famoso de Salzburgo nació aquí el 27 de enero de 1756. Durante 26 años enteros, desde 1747, la familia habitó una vivienda del tercer piso. Mozart pasó aquí su niñez y juventud junto a sus padres Leopold y Anna María, así como con su hermana “Nannerl”. En 1773 se trasladaron a la Residencia Mozart en la plaza “Makartplatz”. 
La Casa Natal del famoso compositor atrae aún hoy a los admiradores de Mozart y a aficionados a la historia de todo el mundo. En 1880, la Fundación Internacional “Mozarteum” abrió por primera vez un museo en la Casa Natal. Abierto todo el año, el museo, en continua ampliación y desarrollo, es de obligada visita para todos quienes vienen a Salzburgo. 
El recorrido tiene una duración de una hora por las habitaciones originales y un paseo por la antigua vivienda vecina atravesando la reconstrucción de una vivienda burguesa. 
Punto destacado para admiradores de Mozart: los instrumentos históricos, como el violín infantil y el clavicordio de Mozart.





Callejeamos hasta el cementerio y catacumbas de San Pedro, es el cementerio más antiguo de Salzburgo y nos traslada a la época romana de la ciudad llamada Iuvavum, la parte más antigua del cementerio son las catatumbas que esta escavadas en la roca de la montaña, estas excavaciones fueron utilizadas como casa por ermitaños principalmente monjes de la Abadía de San Pedro. 
La abadía de Nonnberg o de San Pedro: es un monasterio benedictino que se hizo internacionalmente conocido por una de sus antiguas novicias, María Augusta Kutschera, cuya vida sirvió de base para la película Sonrisas y lágrimas. Desde el patio se llega a su cementerio (Cementerio de San Pedro, Petersfriedhof), situado a los pies de la colina Monchsberg, es el más antiguo de Salzburgo 
La Abadía de San Pedro es del año 700 y fue fundada por San Ruperto, este centro religioso es el que más años ha estado en activo en la Europa Central, el edificio es románico y gótico en su origen pero ha sufrido tantas transformaciones que en la actualidad su ultima frase de transformación ha sido Rococó del siglo XVIII, en el cementerio se encuentra enterrado familiares de Mozart y el compositor Haydn.











A continuación y muy cerca se encuentra la impresionante Catedral de Salzburgo, aunque antes hemos pasado por una calle donde se puede ver el Teleférico que sube a la Fortaleza.



El exterior de la Catedral es de estilo italiano, contienen monumentos del barroco temprano, aunque su antigüedad en origen se traslada al año 774, desde esa época ha sufrido muchas destrucciones y reconstrucciones, pero llego a ser la catedral románica mas grande al norte de los Alpes. Entre las joyas que podemos ver en la Catedral destaca la pila bautismal donde fue bautizado Mozart, su órgano es precioso con adornos de ángeles, aquí toco en innumerables veces Wolfgang Amadeus Mozart. 
En mayo de 2014, se inauguró solemnemente el “DomQuartier” (Barrio de la Catedral) como único acto cultural estelar en el corazón del centro histórico de Salzburgo. En 15.000 m2 se ofrecen más de 2.000 espléndidos objetos de exposición de más 1.300 años de historia contemporánea. 
El antiguo centro del poder principesco-arzobispal – la Catedral y la Residencia – forma, junto al Monasterio Benedictino de San Pedro, el actual “DomQuartier”. Con solo una entrada los visitantes tienen la posibilidad de maravillarse ante cinco museos diferentes de Salzburgo. El recinto histórico del “DomQuartier” es el hogar de diversas exposiciones de la historia barroca de la ciudad. 
El punto de partida de la vuelta turística por el “DomQuartier” son las suntuosas habitaciones barrocas de la “AlteResidenz” (Antigua Residencia). Los visitantes llegan al “Museum St. Peter” (Museo de San Pedro) pasando por la “Residenzgalerie” (Galería de la Residencia) y el “Dommuseum” (Museo de la Catedral). La colección barroca “Rossacher” del “SalzburgMuseum” en el Oratorio Norte es la última parada. Muy recomendable: La nueva vuelta turística proporciona impresionantes nuevas ideas y vistas sobre el centro, así como a las montañas de la ciudad. 
El príncipe-arzobispo Wolf Dietrich fue en gran parte responsable del aspecto del centro histórico barroco de Salzburgo. En cuanto a los edificios del actual “DomQuartier”, cabe nombrar junto a Wolf Dietrich también al príncipe-arzobispo Guidobald Graf von Thun. Durante su reinado (1654 – 1668) sentó la base para la nueva vuelta turística por los museos, con la construcción de los arcos de la Catedral, las plazas de la Residencia y de la Catedral y la actual larga Galería.






Justo detrás de la Catedral se encuentra la hermosa Kapitelplatz, destaca su gran amplitud, una bola enorme de arte moderno, su ajedrez gigante y sus pequeños puestos de mercadillo que le dan un aire muy agradable.


Nos dirigimos al funicular, que sube a la fortaleza de Hohensalzburg. Este moderno funicular lleva desde el corazón del casco antiguo de Salzburgo hasta hito más visible de la ciudad en sólo 54 segundos. La vista panorámica es excepcional y ofrece fantásticas vistas de la ciudad y las montañas de los alrededores. 
Funicular más antiguo de Austria, construida en 1892 
Laestación inferior: 437 m, la estación de la parte superior 536 m. 
La fortaleza “FestungHohensalzburg”, muy arriba sobre la montaña “Mönchsberg”, domina los tejados del casco antiguo barroco. Como el mayor castillo totalmente conservado de Europa Central. 
En el año 1077, el arzobispo Gebhard construyó la fortaleza y así acuñó considerablemente el paisaje urbano de Salzburgo. En los años siguientes, sus sucesores fueron los responsables del desarrollo posterior de la arquitectura de la fortaleza. Hacia 1500 la fortaleza adquirió su aspecto actual bajo el arzobispo Leonhard von Keutschach. El objetivo original de la fortaleza era proteger al principado y a los arzobispos de los ataques enemigos. En todos los años nunca fueron conquistados por tropas extranjeras. 
La fortaleza está abierta todo el año. Desde 1892 es accesible, no solo a pie, sino también cómodamente con el “Festungsbahn” (funicular de la fortaleza), desde la callejuela “Festungsgasse”. Una atracción especial de la fortaleza es también, junto a las habitaciones principescas medievales, el “Festungsmuseum” (Museo de la Fortaleza) con sus objetos de exposición históricos de la vida en la corte principesco-arzobispal. El Museo de Marionetas, así como el “Rainer-Regimentsmuseum” (Museo del Regimiento de Rainer), invitan también a un viaje al pasado. Además, la fortaleza de más de 900 años de edad es sede de los famosos conciertos “SalzburgerFestungskonzerte”.






Al bajar hemos pasado por la Salzburg Residenz Palace. La residencia de los obispos medievales recibió la magnífica apariencia barroca de principios de siglo a finales del siglo XVI. Abierto al público: las Salas de Estado de la Residenz - antiguamente utilizadas por los arzobispos príncipes de Salzburgo como salas de recepción y habitaciones -, así como la Galería Residenz con su fabulosa colección de pinturas de artistas europeos de los siglos XVI - XIX. El edificio conocido como el nuevo edificio de la Residenz se encuentra frente a la Residenz. Residenz de Salzburgo, situado en el corazón de la ciudad, es un extenso complejo de edificios, que contiene unas 180 habitaciones y tres amplios patios. Aquí los príncipes arzobispos de Salzburgo celebraron corte y controlaron el destino de su país hasta el siglo XIX. Los príncipes arzobispos continuaron agregándose a su palacio durante siglos. El edificio sufrió importantes cambios estructurales bajo el príncipe arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau (1587 - 1612). El Residenz, acostumbrado a entretener a los huéspedes importantes de los arzobispos príncipe durante muchos siglos, continúa sirviendo en esa función. En las últimas décadas ha visto coronados jefes, líderes políticos y figuras prominentes. En 1867 el emperador Franz Josef I y su esposa Elisabeth dieron la bienvenida al emperador francés Napoleón III ya su esposa Eugenia para una visita oficial durante un período de varios días en la antigua corte archiepiscopal. Hoy en día el Residenz es el lugar para recepciones oficiales, reuniones y convenciones internacionales. El Residenz se entra desde la Plaza Residenz a través de un gran portal de mármol que lleva el escudo de armas de los arzobispos príncipe Wolf Dietrich, Paris Lodron y Franz Anton Harrachs. La ancha escalera principal conduce a la Carabinierisaal. Esta sala fue construida alrededor de 1600 bajo Wolf Dietrich y lleva el nombre de los guardaespaldas del príncipe arzobispo. La sala no sólo fue utilizada por los guardaespaldas, sino también como sala de teatro y banquetes. Las habitaciones contiguas del estado, usadas por los obispos anteriores del príncipe para las ceremonias de la corte, fueron redecoradas debajo de Johann Lukas von Hildebrandt a principios del siglo XVIII. Los frescos del techo son obra de Michael Rottmayr y Martino Altomonte. 
Los príncipes obispos a menudo invitados a una actuación de concierto en el Rittersaal. El Mozart joven también jugó regularmente en Residenz de Salzburg. En ese momento su padre estaba en el servicio del arzobispo como el director de la orquesta de la catedral. Hoy conciertos (Salzburgo Palacio Conciertos) se siguen realizando en esta sala debido a su excelente acústica. El 1 de mayo de 1816 el emperador Franz I administró el juramento de lealtad a los oficios de Salzburgo en esta sala. Ese fue el comienzo de la afiliación de Salzburgo a Austria. Su cuarta esposa, Caroline Auguste, vino a Salzburgo durante el verano durante casi treinta años y permaneció en el Residenz. También fue una de las más grandes promotoras del Museo Carolino Augusteum de Salzburgo que fue nombrado después de ella. Otros salones de la Residenz son la Sala de Conferencias o Ratszimmer, donde Mozart realizó su primer concierto en la corte a la edad de seis años, la Antecamera, la Sala de Audiencias, la sala más magnífica de la Residenz y la más dominante de la Residenz. Salas archiepiscopales, simbolizando el poder y la magnitud del principado eclesiástico y secular y su administración absolutista. También destaca el Arbeitszimmer (Estudio), el Schreibzimmer y Schatullenzimmer (Sala de Escritura y Habitación Privada), el Dormitorio, la Galería (piedra angular de la actual Galería de Residencias), la Sala del Trono, el Salón Blanco o el Salón MarkusSittikus. La Sala Verde y la Sala del Emperador, antiguamente llamada Cámara del Emperador, adornada con retratos de los reyes y emperadores de la dinastía Habsburgo. Un corredor conecta directamente la Sala del Emperador con el poderoso coro gótico tardío de la Iglesia Franciscana. Wolf Dietrich usó este corredor para llegar a los apartamentos privados de la residencia donde vivía su amante, Salomé Alt, y los niños. 
Hoy en día, varias secciones características del palacio arzobispal son parte de la Universidad de Lodron de Salzburgo. El llamado Ala Toscana al norte es la sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Salzburgo. Durante la renovación del ala de Toscana se descubrieron importantes estructuras y se descubrieron hallazgos arqueológicos significativos, proporcionando a los científicos información valiosa sobre el Salzburgo medieval.





Por último vemos la plaza de Mozart.


Salimos a la Rudolfskai, donde tomaremos el autobús 170 para dirigirnos a las afueras, concretamente al Hellbrunn - Palacio y Juegos de Agua, visitaremos el parque pues el palacio esta cerrado, volveremos por la mañana.





Regresamos a Salzburgo y cenaremos en la cervecería Augustinerbräua donde podemos acompañar la cerveza con comida típica austriaca Lindhofstraße 7. La súper cervecería, con una fuente central donde tienes que mojar la jarra de loza, y dársela al tabernero para que la llene de un tonel de madera, excelente cerveza de elaboración propia. Genial.


Dia 4: Salzburgo -Hellbrunn - Teleférico Untersberg - Golling

Regresamos esta vez en coche a Hellbrunn - Palacio y Juegos de Agua.

Desde hace más de 400 años el Palacio de “Hellbrunn” entusiasma y desconcierta a sus visitantes con los “Juegos de agua”. ¡Una vivencia única con más de un efecto sorprendente! 
El príncipe-arzobispo de Salzburgo MarkusSittikus proyectó el Palacio de “Hellbrunn” como lugar de diversión y descanso nunca antes visto. La residencia de verano surgió en un período de construcción récord desde 1612 a 1615. El constructor Santino Solari, a quien se le encargó también la Catedral de Salzburgo, creó uno de los edificios más ostentosos del Renacimiento tardío al norte de los Alpes. Al visitar la exposición permanente podrá contemplar las salas y aprender más sobre la historia del Palacio de “Hellbrunn”. 
La ubicación idílica al sur de Salzburgo resultó ser perfecta también en otro aspecto: La caudalosa montaña “HellbrunnerBerg” convirtió el agua en un elemento central de diseño. Piezas clave son los “Juegos de agua” de estilo manierista, que hoy en día son únicos en esta forma. Desde el teatro mecánico sobre ciervos que escupen agua hasta la corona que baila sobre un chorro de agua - las máquinas hidráulicas entusiasman con originalidad y efectos asombrosos. 
Podemos visitar de forma guiada, los “Juegos de agua”, con los que antiguamente MarkusSittikus entretenía a sus invitados. Cuevas misteriosas, personajes impulsados por agua y chorros ocultos proporcionan diversión acuática a grandes y pequeños. 





Continuamos para tomar el teleférico Untersberg que nos lleva a la cima de la montaña más legendaria de la ciudad de Salzburgo. Al salir disfrutaremos de unas imponentes vistas que se extienden hasta el horizonte lejano. 
Desde 1961, teleferico de Untersberg ha estado transportando a excursionistas, a los amantes de la naturaleza ya los aficionados de gran paisaje encima de la montaña, y de nuevo abajo al valle de nuevo después. Con alrededor de 100.000 pasajeros disfrutando del paseo cada año! El Untersberg en sí es una de las zonas de recreación más populares en las afueras de Salzburgo, tanto para los lugareños como para los visitantes. Entre la estación del valle en Grödig / St. Leonhard (456 m) al sur de Salzburgo y la estación de montaña Geiereck (1.776 m), el teleférico se eleva una impresionante 1.320 m en la elevación! 
El panorama único de la Untersberg 
El viaje en una de las dos espaciosas góndolas dura unos diez minutos. Al salir en la parte superior, una vista increíble de la ciudad de Salzburgo, BerchtesgadenerLand (en Alemania) y el Rostiental. 








Al descender nos dirigimos al valle de Bluntau en Golling, su famosa cascada y su precioso lago. 








De vuelta a Salzburgo hacemos una vista diferente y olvidarnos por un momento de la historia y de los príncipes arzobispos de Salzburgo, visitamos el Hangar-7. Se trata de un espacio muy original del inventor y dueño de Red Bull, DietrichMateschitz, que es de esta ciudad.


Ya solo nos queda el regreso en el día 5, corto pero intenso, seguro que volveremos


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